FAQ'S. TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE TRAVESIAS.

EDICIÓN ARGENTINA inicia el 11 de mayo de 2020

La edición de Travesías Argentina cuenta con expertos online durante 8 semanas para ayudarte a escribir un proyecto en clave de impacto local, un programa de webinars online y talleres presenciales en los Centros Culturales AECID de España de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Los coordinadores de Travesías te avisaran vía mail para que puedas confirmar tu participación en todas las actividades de esta edición especial. Ya puedes consultar todos los detalles de las actividades programadas e inscribirte en Travesías Argentina aquí www.plataformac.com/travesias-argentina Inicia 11 de mayo de 2020.


TODO
LO QUE DEBES SABER SOBRE TRAVESIAS ARGENTINA

Los coordinadores del Programa Travesías y las Directores de los Centros culturales de la Cooperación española te contamos todos los detalles del programa en este video.

POR FAVOR ROGAMOS LEER ATENTAMENTE, tómate un tiempo para revisar este documento, esperamos que resuelva todas o muchas de las preguntas que te estás haciendo y puedas sacarle el máximo partido a TRAVESIAS ARGENTINA.

 

INDICE 

1.         SOBRE TRAVESIAS ARGENTINA
                        1.1. COMUNIDAD TRAVESIAS

2.         SOBRE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DE TRAVESÍAS

3.         SOBRE EL AULA ONLINE

4.         SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO ONLINE AL DISEÑO DE PROYECTOS

4.1. OCHO SEMANAS DE ACOMPAÑAMIENTO

4.2. ATERRIZA TU IDEA DE PROYECTO

4.3. QUÉ ES UNA IDEA DE PROYECTO

4.4. TRABAJA SOBRE UNA IDEA DE PROYECTO

4.5. ACTIVIDADES SEMANALES

4.6. NO PIERDAS EL RITMO. EL FEEDBACK DE LOS ASESORES

4.7. EJERCICIO SEMANAL

5.         SOBRE LOS WEBINARS

6.         SOBRE LAS ASESORÍAS Y TALLERES PRESENCIALES

1.SOBRE TRAVESIAS ARGENTINA

Travesías Argentina es un proceso abierto de mediación y formación cultural impulsado por los Centros Culturales de la Cooperación Española en Argentina de Buenos Aires, Córdoba y Rosario de la mano de Transit Projectes y Plataforma/C, dos organizaciones españolas de referencia en la gestión cultural en colaboración con un conjunto de organizaciones de referencia en la gestión cultural española.

Hablamos de mediación por qué es un proceso abierto para detectar y acompañar, muy atento a las necesidades de los agentes culturales de Argentina ante los nuevos retos que el COVID nos obliga a afrontar. Este proceso de mediación estará activo a lo largo de 6 meses Mayo-octubre 2020 y propondrá diferentes instancias de asesoría para lograrlo en diferentes formatos y permitir así diferentes formas de participación y abarcar el máximo número de personas.

Hablamos de formación por qué por el momento ya hemos habilitado 4 recorridos formativos que aunque independientes serán complementarios con el objetivo de que los participantes en Travesías puedan formarse a su ritmo y según su grado de interés.

Estos son:

-        Aula Online con 11 módulos formativos de libre acceso

-        Acompañamiento en el diseño de proyectos. 18 de mayo 12 de julio.

-        Webinars semanales con expertos (todos los sábados a partir del 16 de mayo hasta el 18 de julio)

-        Talleres y asesorías Presenciales a partir del 1 de julio.

1.1.COMUNIDAD TRAVESIAS

Más de 450 agentes culturales de Argentina ya se han matriculado en Travesías Argentina y esperamos que a lo largo de estos 6 meses seamos muchos más. Es importante que actualices tu perfil en el aula virtual para que el resto de participantes pueda conocerte (anímate a poner una foto en tu perfil y contar un poco sobre ti) El aula online es también una oportunidad para ampliar tu red de contactos y encontrar aliados o colaboradores.

Te invitamos a contactar en el apartado de “participantes”, si los deseas con todas las personas matriculadas en el aula. Hay más de 2500 agentes culturales de todo el espacio iberoamericano que como tú ya forman parte de la comunidad de Travesías.

PONTE GUAP@!

Actualiza tu perfil. Sube una foto, cuéntanos sobre ti!. En este programa estarán participando simultáneamente agentes culturales independientes –de manera individual- y organizaciones juveniles de toda iberoamérica –de forma grupal-. Deja que te conozcan! Te facilitará a la hora de encontrar aliados para pensar tus proyectos o trabajar colaborativamente. Puedes consultar el perfil de tus compañeros y hablar con ellos en el apartado “Participantes” del aula virtual o descargando la aplicación móvil de Plataforma/C.

2.SOBRE LOS CONTENIDOS DE TRAVESIAS

PARA QUIÉN En TRAVESÍAS vamos reformular o fortalecer tus proyectos culturales, ideas, organizaciones, colectivos, iniciativas o procesos aplicando las nuevas disciplinas de la gestión cultural la innovación y la transformación social. Este programa está dirigido a todos los agentes culturales, colectivos y agrupaciones que tengan una idea de proyecto para su ciudad, estén interesados en la cultura de proximidad y quieran explorar nuevas formas de hacer y pensar la cultura. 

11 MÓDULOS DE CONTENIDOS TEÓRICOS DE TRAVESIAS

El programa Travesías. Herramientas para activar la cultura local es una investigación abierta de Trànsit Projectes sobre prácticas culturales contemporáneas y colectivos que están trabajando para empoderar a la ciudadanía, dinamizar procesos de aprendizaje y pensamiento crítico y, en general, ofrecer alternativas para el acceso a la cultura en la esfera local.

El programa TRAVESÍAS se compone de 11 módulos de contenidos que hemos pensado junto a organizaciones de referencia para que al momento de conceptualizar tu proyecto o pensar tu organización, integres las disciplinas fundamentales para generar impacto en la cultura local.

Cada módulo es independiente, pero todos buscan ser muy prácticos. Además de una introducción teórica y videos, encontrarás casos reales y herramientas metodológicas para que puedas aplicar en tu proyecto.

Esta investigación se estructura a partir de 11 MÓDULOS FORMATIVOS 11 capas que entendemos debe integrar un proyecto cultural para activar el territorio y que desde ya os invitamos a recorrer… por el aula online. En Travesías nos arriesgamos a hacer un primer acercamiento, una primera categorización de los agentes culturales y tendencias que hoy están activan estas prácticas culturales con impacto social. Los llamamos AGENTES CULTURALES BAJO RADAR, por qué no actúan desde las lógicas culturales ni el mainstream. 

Estos nuevos agentes culturales, actúan en TERRITORIOS URBANOS Y RURALES y es aquí donde también hacemos un alto en el camino para pensar en los proyectos conectados con las lógicas territoriales y las realidades sociales que los atraviesan. Dos bloques de contenidos nos invitan a pensar en la configuración de esos mapas de entidades, agentes iniciativas ciudadanas, que ciertamente responden a lógicas muy diferentes si hablamos de contextos rurales o urbanos. Y ahora sí, en estos momento podemos pensar en qué tipo de proyectos lideran. En Travesías tenemos claro que estos agentes culturales bajo radar que actúan en entornos urbanos, lideran PROCESOS DE MEDIACIÓN, LIDERAN PROCESOS DE PARTICIPACIÓN, LIDERAN PROCESOS DONDE SE REDEFINE LO PÚBLICO Y LO COMÚN. tres módulos de contenidos están dedicados íntegramente a entender esta dimensión colaborativa, comunitaria en donde los proyectos se desarrollan desde, desde la construcción de comunidades y redes para generar procesos abiertos de inteligencia colectiva 

En Travesías invitamos además a pensar la capa PEDAGÓGICA, DIGITAL E INCLUSIVA que todos estos procesos deben integrar. Pedagógicos por qué detrás de todo proceso comunitario existe conocimiento que debe ser sistematizado y liberado, digital entendiendo que todas las herramientas tecnológicas nos deben ayudar a dar voz a las comunidades pero también a trabajar colaborativamente e inclusivas por que deberemos generar plataformas que permitan el acceso al capital cultural en igualdad de condiciones.

Dos módulos fundamentales cierran los contenidos de Travesías la SOSTENIBILIDAD y el papel de los JÓVENES en el liderazgo para integrar nuevos imaginarios y construir nuevas realidades.  

11 capas para repensar vuestros proyectos y organizaciones, para enriquecerlos, para transformarlas. 

No podemos dejar de agradecer a todas las organizaciones que se han sumado a este proceso de investigación que comparten sus conocimientos en este programa y podréis conocer a lo largo de esta edición de TRAVESIAS, organizaciones de referencia en España con una excelente trayectoria en cada uno de los temas que Travesías promueve. Algunas de ellas Vivero de Iniciativas ciudadanas, Paisaje Transversal, Pedagogías Invisibles, Hablar en Arte, Intermediae Matadero Madrid, Colectivo lento, Organismo internacional de Juventud, Fundación Ciberpractices, Impact Hub Madrid, Punto JES y Cultumetria.

3.SOBRE EL AULA ONLINE

Todos los contenidos online de Travesías están alojados en www.Plataformac.com una plataforma de formación online especifica en contenidos formativos para el sector cultural.

El aula online de Travesías contiene 11 módulos de contenidos que funcionan como una caja de herramientas, un espacio en donde puedes investigar libremente y a tu ritmo, con contenidos teóricos, casos prácticos, bibliografía, videos, lecturas y ejercicios pensado para que puedas enriquecer tus proyectos en clave de impacto local.

El acceso a todos los contenidos del aula es gratuito y autónomo, esto quiere decir que tu elijes cuando entrar en el aula y que contenidos leer. Hemos intentado diseñar este entorno online para que en cierta manera no necesites nuestra ayuda. Aunque si tienes alguna duda técnica o encuentras algún contenido al que no puedas acceder no dudes en contactar con nosotros vía correo electrónico.

Para acceder al aula Online puedes usar este link http://aulaonline.plataformac.com/ e introducir el usuario y contraseña que te mandamos en el momento de realizar tu matricula.

Te recomendamos los navegadores Firefox o Google Crome para la correcta visualización del aula, aunque el resto de navegadores tampoco deberían darte ningún problema. 

4.SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO ONLINE AL DISEÑO DE PROYECTOS

4.1. OCHO SEMANAS DE ACOMPAÑAMIENTO

Durante 8 semanas, los asesores de Trànsit Projectes y los equipos de los Centros culturales de la Cooperación Española, estaremos online para acompañarte en la construcción de una idea de proyecto. Participar en este proceso implicará que trabajes semana a semana las diferentes partes de tu proyecto que te vamos a proponer a través de ejercicios semanales. Reserva en tu agenda 2 horas por semana si quieres lograrlo.

4.2. ATERRIZA TU IDEA DE PROYECTO

El objetivo de esta formación es que al final de las 8 semanas tengas en tus manos un proyecto, un dossier de tu idea o una hoja de ruta clara de lo que quieres hacer para poder presentar a posibles colaboradores, tu propio equipo o compartir a cualquier persona o entidad con la que te gustaría sacarlo adelante. 

4.3. QUÉ ES UNA IDEA DE PROYECTO

Entendemos por Idea de proyecto cualquier iniciativa a la que quieras dar forma a lo largo de esta formación. Repensar tu organización, tu página web, una idea que tengas en la cabeza a la que quieras dotar de estructura y forma o un proyecto que ya tengas en marcha.

4.4. TRABAJA SOBRE UNA IDEA DE PROYECTO

Es importante que afrontes esta formación con una idea de proyecto clara que quieras repensar para trabajar sobre algo concreto. Seguramente a lo largo del proceso encontrarás muchas cosas que no has pensado o que quieres cambiar. Lo que te recomendamos es que sigas adelante con tu idea inicial. Veras que los ejercicios que te pondremos cada semana en realidad son una excusa para pedirte concreción sobre sus diferentes componentes.

4.5. ACTIVIDADES SEMANALES

A partir del lunes 18 de mayo, cada semana te escribiremos a tu correo electrónico (lunes) y te guiaremos por los contendidos del aula online y te invitaremos a un seminario online (sábados a las 10h) con los expertos invitados, estos contenidos y actividades tienen el objetivo de ampliar tu mirada e inspirarte. Te darán ideas, te propondrán nuevas preguntas y te invitarán a replantearte tu idea de proyecto. Si no puedes asistir a las charlas en directo, no te preocupes te mandaremos el video a tu correo electrónico para que lo puedas ver durante la semana siguiente.

4.6. NO PIERDAS EL RITMO. EL FEEDBACK DE LOS ASESORES

Más de 400 agentes culturales están inscritos en Travesías y queremos acompañaros a todas. Para conseguirlo de forma ordenada, cada semana daremos feedback a los ejercicios planteados en la semana anterior. Somos humanos y también necesitaremos que nos des unos días para darte respuesta, pero si pierdes el ritmo contacta con nosotros para que sepamos que sigues interesado en el acompañamiento online. No queremos que nadie se quede atrás. MUY IMPORTANTE. Tendrás 7 días para hacernos llegar el ejercicio semanal si quieres recibir feedback de los asesores.

4.7. EJERCICIO SEMANAL

Cada semana te propondremos un ejercicio con el objetivo de dar forma a tu “idea de proyecto”.

Con el ejercicio semanal queremos que seas concreto, preciso, simple, claro se trata de converger todas las ideas en torno a los 8 puntos clave que debe contener cualquier idea de proyecto. La suma de los 8 ejercicios conformarán el dossier final con toda la descripción precisa sobre tu proyecto.

Te adelantamos aquí el cronograma de ejercicios semanales con los 8 puntos clave de tu proyecto previstos para que llegues al final del acompañamiento con el dossier de tu proyecto.

 

Estos son:

Semana 1. Quién. Tu equipo.

Semana 2. Dónde y para quién. Contexto territorio

Semana 3. Por qué. Propuesta de valor.   

Semana 4. Cómo. Narrativas y ejes temáticos / Propuestas a tu comunidad

Semana 5. Qué y Cuándo. Actividad, Experiencias y Cronograma

Semana 6. Con quién. Aliados. Get Involved.

Semana 7. Cuanto. Be seen and Heard. La capa digital

Semana 8. Impacto y canales

 

5. SOBRE LOS WEBINARS

A partir del 18 de mayo hasta el 12 de julio, todos los sábados a las 10 am te proponemos un webinar con los autores de los contenidos de los módulos de Travesías e invitados especiales. Los lunes te mandaremos por correo electrónico el link de acceso a estos seminarios online. Se trata de encuentros cercanos e informales para poder ampliar la mirada y acercarnos a los contenidos de la mano de los expertos. Si no puedes asistir en directo no te preocupes, los videos de estas sesiones quedarán alojados en aula online de Travesías.

6. SOBRE LAS ASESORÍAS Y TALLERES PRESENCIALES

El objetivo de esta nueva etapa será trabajar de una forma más adecuada a las necesidades específicas de cada proyecto y se programarán nuevas instancias formativas que estamos pensando fruto de todo el proceso de Travesías. A partir del mes de julio, todas las personas que hayan finalizado el proceso de acompañamiento online tendrán una asesoría con las responsables de los centros culturales de la Cooperación Española en Argentina y


Certificar mi organización juvenil

Si estás participando en nombre de tu agrupación juvenil en TRAVESÍAS, tu organización podrá ser certificadas ante el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). Esto fortalecerá la carta de presentación de tu agrupación y te permitirá acceder entre otras cosas al Programa de Intercambio y Movilidad Iberoamericano. Solicita la certificación del Organismo Internacional de Juventud escribiendo a cultura@oij.org.

¿Cómo participar en TRAVESÍAS. Programa Cultural de Intercambio y Movilidad Juvenil?

Si tu agrupación presenta un proyecto conjunto con otra agrupación juvenil de un país distinto al suyo, podrás participar en el Programa Cultural de Intercambio y Movilidad Juvenil del OIJ. Consulta más sobre este programa, sus plazos de convocatoria y sus requisitos en el dossier TRAVESÍAS. Programa Cultural de Intercambio y Movilidad Juvenil OIJ.

Feliz Travesía!

Empezar

Última modificación: lunes, 18 de mayo de 2020, 17:59